Arte: La Murcia de Ángel Fernández Saura
Publicado el 23 de Noviembre de 2007 por Angel en Publicaciones | Lo que dicen de míTítulo del libro: Paisajes (Landscapes)
Autor: Ángel Fernández Saura.
Textos: Julián Pérez Páez, José Fernando Vázquez Casillas y Cecilia López Águila.
Imprime: A.G. Novograf, S.A. (Murcia). 2004.
La obra –y cada vez menos- no es el resultado de una fatal casualidad, no es el fruto de la “inspiración” momentánea que convierte al autor en un trasunto de la divinidad potenciando su egolomanía; es, más bien, consecuencia de un proceso reflexivo que, como en el caso que nos ocupa, parte del conocimiento y de la integración con el “objeto”, de la elección consciente del instante y del lugar para que el resultado corresponda a la intención. No basta, aunque siempre queda “algo” que escapa o la imposible plasmación al cien por cien de la idea, con la buena voluntad, es necesaria la voluntad de hacer y de saber hacer.
En Ángel Fernández Saura –y así lo plasma en su libro Paisajes- se suman dos cualidades imprescindibles para entender y “construir” el paisaje: el conocimiento y la vivencia. Él no habla de oídas de la tierra, no la ha encontrado al aproximarse a ella desde la lejanía: la vive, la siente y se nutre en el contacto directo (como aquellos gigantes a los que Gea transfundía el vigor, el ánimo). Por ello, el asombro ante el descubrimiento no viene dado por el azar sino por la búsqueda que deviene en encuentro visual, en abrazo cromático que invita a la contemplación silente, al gozo personal de lo diverso que permite re-crear el paisaje en cada “toma” al no cerrar sus posibilidades, al no reducir el resultado en un acto mecánico simple.
No narra –no se detiene en la anécdota aunque haya alguna concesión al final del libro-, muestra la variedad y riqueza de nuestro paisaje con una discontinuidad secuencial que le da sentido, que justifica la acción y conjuga estética y ética, apropiación y respeto, reproducción y novedad; porque, en realidad, son sus paisajes los que ofrece, es su “Murcia” la que queda fijada en la fotografías que componen las páginas del libro, es su sentir el que nos transmite. Los textos –breves porque la palabra no quiere interferir en el protagonismo de la imagen- de José Fernando Vázquez y Cecilia López inciden, puntual o emotivamente, en las cualidades de unas fotografías que no son más que la evidencia de las cualidades de su autor y de su capacidad para colocarse detrás de una cámara y obtener los mejores resultados en cada tema.
Por Pedro Alberto Cruz
8 de Febrero del 2008 a las 13:24
Preciosa foto Angel, limpia y luminosa, como la luz de nuestros mares. ¿Dónde puedo conseguir el libro?