En Gambeta, en 1979, es el año internacional del niño.

Publicado el 24 de Noviembre de 2009 por Angel en Poemas | Lo que dicen de mí

gambeta.jpg

En Gambeta, en 1979, es el año internacional del niño.

Gambeta es el reino de las ratas. No existe red de alcantarillado y las aguas fecales discurren por surcos callejeros.

En Gambeta el aire huele a basura. Construido sobre lo que fue uno de los vertederos mas grandes de la ciudad. “El montón”, este mísero barrio de de la ciudad de Lima, es un claro exponente de la emigración rural  a la capital, buscando el falso tesoro de la prosperidad, debido al olvido de las instituciones locales  hacia el medio rural.

En Gambeta no hay jardines.  No hay flores, ni plantas, ni árboles, su suelo es gris y sucio como cielo de Lima. Las moscas y cucarachas sustituyen a las mariposas.

En Gambeta no hay aceras, ni el suelo está asfaltado. Las ráfagas de viento levantan el polvo ya de por si maloliente, haciendo bailar como extraños pájaros múltiples bolsas de plástico y papeles. Los famélicos perros escarban aquí y allá buscando algún pobre despojo con el que alimentarse.
Las casas construidas con materiales de deshecho se alinean en improvisadas y sinuosas calles, bajo una maraña desordenada de cables y antenas de televisión.

Gambeta es el reino de las gaviotas, surcan el cielo del barrio junto los jets del cercano aeropuerto y disputan el territorio a las ratas y a los cerdos que  se alimentan en el vertedero vecino.

Gambeta es el reino de la pobreza, no hay tiendas ni juguetes. En una de esas míseras casas y en lo que pretende ser su patio, semidesnudo y descalzo, está Antonio, un niño down, que sus padres tiene atado por el tobillo a una estaca, cual animal, para que no estorbe. Al verse fotografiado, Antonio, no dice nada, no pide nada y nos regala con una sonrisa.

Gambeta es el reino de la tristeza.

Gambeta es el reino de la hipocresía humana.

Angel Fernández Saura Lima 1979

2 Comentarios en 'En Gambeta, en 1979, es el año internacional del niño.'

  1. Mariano Sanz comenta:

    Estremecedor, Angel. Para llevarnos a la reflexion en este mundo en que, teniendolo todo, aun exigimos mas. Gracias por ayudarnos a echar la vista atras.

  2. fitness comenta:

    I coᥙldn’t refrain frօm commenting. Perfectly աritten!

    Herᥱ is my webb paǥe :: fitness

Deja tu comentario